viernes, 31 de diciembre de 2010

Breve resumen de la Revolución Bolchevique y de la guerra civil rusa (1917- 1921)


Lenin, el lider de los Bolcheviques y alma de la revolución rusaLenin, el líder de los Bolcheviques y alma de la revolución rusa
. Revolución de octubre del 1917

La inestabilidad social i política no pudo ser parada por el gobierno provisional, de ideología moderada tras la destitución del Tzar. El nuevo gobierno había decidido continuar en la 1ª  guerra mundial, cosa que desagradaba al pueblo ruso, además las derrotas en la guerra continuaban, por lo tanto el gobierno provisional liderado por Kerenski se fue debilitando y para más INRI de éste el protagonismo de los soviets fue en aumento hasta el punto de organizar su primer congreso en junio de ese mismo año (1917).

Lenin, el líder de los bolcheviques, volvió del exilio, y en las tesis de abril para establecer el programa de las bases que había que seguir para lograr la revolución comunista, las cuales eran:

·    Retirada de la guerra
·    Redistribución de la tierra
·    Control de las fábricas por los comités obreros
·    Autonomía para las nacionalidades
·    Dar el poder a los soviets


Los bolcheviques prepararon una insurrección popular en julio, pero fracasaron y su líder Lenin se vio obligado a exiliarse de nuevo.
En septiembre el gobierno provisional también tuvo que hacer frente a un golpe de estado del lado más conservador del ejercito liderado por el general Kornilov. Por lo tanto el gobierno provisional se encontraba muy solo atacado tanto por la derecha como por la izquierda.

En octubre los bolcheviques intentaron nuevamente derrocar el gobierno provisional de Kerenski y esta vez no fracasaron, así pues la noche del 24 de octubre del 1917, los soviets controlados por los bolcheviques, se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital. La caída del gobierno provisional se consumó después del asalto al palacio de invierno el día 25 de octubre del 1917.

Inmediatamente el gobierno revolucionario negoció la salida de la guerra, cosa consumada con el tratado de Brest-  Litovsk, firmado el 3 de marzo de 1918, decretó el repartimiento de la tierra a los campesinos pobres sin indemnización para los antiguos propietarios y se reconocieron las minorías nacionales.

. Guerra civil y el comunismo de guerra

Al comienzo del 1918 la revolución había triunfado, pero en amplias zonas de Rusia el futuro era incierto. Los partidarios del Zarismo (Terratenientes, militares de alta graduación, iglesia ortodoxa...) y los defensores del sistema político liberal intentaron abortar la revolución por la fuerza.

El país quedo dividido y enfrentado en dos bandos:

·    Los contra revolucionarios: Ejercito blanco
·    Los Bolcheviques: Ejercito rojo

Los contra revolucionarios tenían la ayuda de las potencias extranjeras que se oponían al nuevo régimen político, por el miedo que les daba que el ejemplo ruso fuese imitado en otros países.

La guerra civil duró tres años (1918- 1921) y acabo con la victoria de los bolcheviques, principalmente por la tarea organizativa de Trostki en el ejercito rojo.

Para abastecer el frente y las ciudades durante la guerra, el gobierno adoptó una política económica que se conoce con el nombre de comunismo de guerra, que consistió en la nacionalización de la industria, la colectivización del campo y las requisas de grano a los campesinos.

Durante la etapa del comunismo de guerra se establecieron las bases del nuevo estado. Lenin rompió definitivamente con el modelo de estado liberal burgués y lo substituyó por la dictadura del proletariado, mediante la centralización de todas las decisiones en manos de altos dirigentes del partido comunista. El resto de partidos fueron prohibidos.


Para más información se recomienda ver el documental: Ellos se atrevieron, la revolución rusa de 1917







23 comentarios:

  1. muxisssiimaas graciias es perffeecto!!!! me habeis ayudado un monttton!

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvió mucho...GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  3. no me sirvio de nada tarado

    ResponderEliminar
  4. yo queria revolucion bolchevique no guerra civil rusa ashhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la guerra civil rusa también es llamada revolución Bolchevique.
      Ignorante!!

      Eliminar
  5. no entendi casi nada xD pero gracias de todas formas

    ResponderEliminar
  6. esta rrrrreeee buena me ayudo un monton XD

    ResponderEliminar
  7. que porqueria, no me dice nada

    ResponderEliminar
  8. hace falta un poco de conocimiento previo para leerlo

    ResponderEliminar
  9. Deberían seguir sacando resúmenes así
    con las ideas principales es lo mejor para entender mucho mejor

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bueno el contenido ¡¡eh!!

    ResponderEliminar
  11. quisiera saber el significado de la revolución de bolchevique

    ResponderEliminar
  12. me pueden decir por favor gracias

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHÍSIMO, ENSERIO MIL GRACIAS ;) ME LLAMO SHEYLA :)

    ResponderEliminar
  14. gracia pero no creo que se breve o un resumen

    ResponderEliminar
  15. gracias pero bueno fuera si le resumes mas

    ResponderEliminar